intérprete - Coreógrafa - pedagoga
Laura Arís es una artista versátil conocida por sus dotes interpretativas y una estimada labor pedagógica internacional, con una carrera que abarca prestigiosas compañías de danza y proyectos artísticos independientes. Desde 2009, ha desarrollado su práctica creativa, reuniendo una rica obra que incluye proyectos por encargo, actuaciones en solitario y numerosas colaboraciones con otros artistas.
Laura siente un gran interés en el desarrollo de un diálogo fluido y permanente entre la danza contemporánea y otras disciplinas artísticas, buscando promover diferentes formas de comunicación entre el público y el intérprete. A través de imágenes evocativas, de gran belleza y poder emocional, provoca reflexiones que traspasan la esfera de lo privado hacia lo universal. Laura mantiene su firme enfoque en colaboraciones con otros artistas.
"Concibo y me sirvo de la danza como herramienta, no como objetivo, aunque sin quererlo la danza también da forma a mi espiritualidad. Busco crear discursos teatrales sostenidos por el movimiento. Mantengo una búsqueda constante de generadores de movimiento para, a continuación, establecer los filtros necesarios que maximizen la expresión del contenido de las ideas. En la danza encuentro cierta lógica, una lógica temporal y efímera que revela partículas de verdad. A veces esas partículas desaparecen al final de la creación, a veces perduran. Me interesa el eco de movimiento".
"Con cada proyecto busco descubrir y compartir un nuevo universo, universos con su plena cosmología. A menudo me sorprende que una creación sea consecuencia clara de su precedente.
Descarto ideas fácilmente y, en ocasiones, ideas desechadas reaparecen años más tarde, en un contexto y un marco diferentes, pero con más relevancia que nunca. Esto es algo que me fascina y confunde por igual”.
"Viajar muy pronto se convirtió en parte inevitable de mi vida profesional. La posibilidad de observar diferentes culturas, comportamientos, relaciones humanas, y la contemplación de paisajes naturales siempre ha sido fuente de inspiración. Hago y deshago muchas maletas. Incluso, a veces viajo sin salir de casa".