LET SLEEPING DOGS LIE

📷 ©Vèrtex, @Manuel G. Vicente

Let Sleeping Dogs Lie es un espectáculo que deambula entre memoria y premonición. Un solo de danza contemporánea en torno a la (in)comunicación y las cicatrices emocionales que, inevitablemente, los seres humanos acumulamos con el transcurrir del tiempo. Un inventario de reflexiones sobre la condición humana y su intrincada relación con las fuerzas que gobiernan nuestra existencia. Una búsqueda de significado, presentado desde una perspectiva íntima y femenina.

En escena, se despliega una narrativa fragmentada a medida que el espacio se transforma en una instalación escenográfica. A través de la acción, se abordan temas universales como el amor, el dolor, la esperanza y el deseo de explorar el mundo y compartir la experiencia. De manera paulatina, la intérprete y creadora nos sumerge en un juego mágico de humor sutil que nos transporta hacia una galaxia propia, pero accesible.

Esta propuesta escénica es una cálida invitación a caminar juntos a través de una mirada personal que, no obstante, despierta cosquilleos en el imaginario colectivo.

55 minutos de celebración, que marcan 26 años sobre el escenario.

Creado e interpretado por Laura Aris
Música original: Roger Marín
Diseño de luces: Alban Rouge
Acompañamiento dramatúrgico: Muriel Hérault
Consejos de vestuario y transformaciones: Amber De Sagaer
Técnico de luces en latinoamerica: Gerson Guerra
Agradecimentos: Jos Baker, Luciana Carlevaro y Lola Vera

Let Sleeping Dogs Lie es una coproducción del festival Sismògraf (Cataluña), con la colaboración de Theater Roxy (Basel, Switzerland) y Swedish Arts Grants Committee. Residencias de creación en La Caldera (Barcelona), Destelheiden Art Center (Belgium), Studio Belgica and Ultima Vez (Brussels).

«qué importante es para quien se quiere dedicar a las artes escénicas, o para quien tiene inquietudes artísticas y culturales, asistir a trabajos como el de Laura para darse cuenta de qué va la cosa.»

«Al final, el público en pie aplaudiendo en ovación y yo, que para nada soy de lágrima fácil, llorando de una emoción difícil de contener y de explicar. (…) ¡’Let Sleeping Dogs Lie’ de Laura Aris Álvarez es un antes y un después! Creo que, otra vez, he vuelto a tener veinte años y que esta experiencia me ha hecho clic y ha pasado a formar parte de mi ADN.»

Alfonso Becerra, Artezblai, 13-05-2024.

Ella ha transfigurado este material hecho de memoria y sensaciones en dramaturgia, palabra grande que encierra más de una, así constatamos que hay una dramaturgia del objeto, del vestuario, del cuerpo, que por cierto juega el papel primordial porque es un cuerpo que lleva en sí una técnica que con el andar del tiempo ha metamorfoseado en experiencia, en humanidad, en arte.

Genoveva Mora Toral, El Apuntador, 19-12-2019.

"Arís viste (y desviste) su trabajo con elementos que aparecen y desaparecen, aparentemente de la nada, dando un giro a una trama bastante abstracta que delata un dolor y una esperanza íntimos .“

Jordi Bordes, El Punt Avui, 2017.

La pieza se sostiene por la fuerza expresiva de Arís y las buenas ideas que esconde.

Oriol Puig Taulé, Núvol, el digital de cultura, 2017.

Escenario 3D Let Sleeping Dogs Lie tras su presentación en Escenas do Cambio 2024.
©Paulo Fernández Martínez

©Christine Brorsson