LANÒNIMA IMPERIAL /Juan Carlos García (1996-1999)
Lanònima Imperial fue fundada en 1986 por el coreógrafo vasco Juan Carlos García.
La compañía tenía una clara vocación de provocación poética y creó coreografías de fuertes raíces experimentales. Lanònima Imperial fue una de las principales compañías españolas de danza con reconocimiento internacional, y su director artístico, Juan Carlos García, fue galardonado, tanto por su labor coreográfica como por su trayectoria, con importantes premios nacionales e internacionales, y lo fue por su muy enérgico estilo, su constante investigación en el movimiento y por la calidad extraordinaria de sus bailarines.
La Compañía cesó toda actividad en el año 2011.
"Me uní a la compañía a los diecisiete años: fue mi primer compromiso profesional y un lugar de aprendizaje y desarrollo inmediato. Compartí tiempo y espacio con personas generosas y con mucha experiencia. Las giras y las grandes producciones fueron una inmersión intensa e invalorable en el mundo de la danza profesional y la industria que la rodea".
Laura Aris fue parte de la creación y gira de Descripción de un Paisaje, Cuerpo de Sombra y de Luz y del repertorio de la compania: Eco de Silencio, Gestos del Camino and Moving Lanscape. También participa en las video creaciones:
Cuerpo de Sombra y de Luz 1998
Inquieta 1997 (video dance)
Más sobre Juan Carlos García www.miradalateral.com
GENERAL ELÈCTRICA / Tomàs Aragay (1997-1999)
General Elèctrica fue un Centro de Artes Escénicas, una plataforma para el trabajo de varios artistas, fundado por Roger Bernat y Tomàs Aragay (1996 - 2001) y creado con el espíritu para permitir la infiltración, contaminación y promiscuidad artística entre teatro y danza.
"Tomàs Aragay recibió educación teatral, especializado en dramaturgia. Desde el principio de su carrera estuvo interesado en trabajar con bailarines, y su enfoque físico del teatro reestructuró mi pensamiento sobre la danza y sus posibilidades expresivas. Con él, presencié y participé en la creación de un colectivo. Fue tiempo de gran interés y constante desafío, ser parte de ese florecer y explorar temas de amplio alcance en conversaciones, ensayos y actuaciones: resultó emocionante e inspirador. Una experiencia poderosa que me ha marcado como artista, y siempre estaré agradecida por haberla vivido a edad tan temprana".
Laura formó parte de la creación y gira de varias producciones dirigidas por Tomàs Aragay:
- El Amor en Los Tiempos de Shakespeare, 1994.
- La Noche Demasiado Larga, 1996.
- Cruza Cuando el Hombrecito esté en Verde ( 1er premio del Certamen Coreográfico de Madrid, 1997)
- Night, 1998
- Jonh Kovach, 1999 (Galardonado en International Encounters de Saint-Denis, Francia, 1999)
Más sobre Tomàs Aragay www.doctoralonso.org
ULTIMA VEZ / WIM VANDEKEYBUS (1999-2008)
Laura fue miembro formal de la reconocida compañía belga Wim Vandekeybus / Ultima Vez para las creaciones y gira de: Inasmuch as Life is Borrowed (2000), Scratching the Inner Fields (2001), Blush (2002), What a Body Does not Remember (reprise 2002), Sonic Boom (2004), Puur (2005), Spiegel (2006), Menske (2007), What’s the Prediction (2008).
También formó parte de las películas dirigidas por Wim Vandekeybus: Here After (2007), Blush (2005) y el corto de ficción As Life is Borrowed (2000).
"No puedo encontrar palabras para describir las experiencias reunidas durante casi diez años con Wim Vandekeybus y Ultima Vez. La intensidad de la experiencia fue enorme y a veces difícil. Me quedé tanto tiempo porque para mí fue siempre fascinante: Wim tiene una personalidad carismática y lidiar con la intensidad en una compañía con tan grandes producciones me enseñó muchísimo. Cada espectáculo era un nuevo viaje, y año tras año, sentía una curiosidad insaciable acerca de lo que estaba por venir.
La lista de artistas que ha formado la constelación de “Ultima Vez” a través de los años es enorme (bailarines con trayectorias muy diversas, actores, músicos, técnicos, escritores, dramaturgos, asistentes, miembros de la oficina, la diseñadora de vestuario, fotógrafos, etc.). Compartir tiempo y conocer más profundamente a algunos de ellos, fue un privilegio.
Dejar una compañía tan reconocida, encontrar mi propia voz y espacio en la industria, ha sido todo un reto”
©Ultima Vez©Wim Vandekeubus ©Jean Pierre Stopp ©Hans Roels ©Pieter-Jan de Pue
Más sobre Wim Vandekeybus www.ultimavez.com