MICROACCIONES

AN INTERVENTION DANCE PROJECT CREATED BY EMBER (LAURA ARIS / JORGE JÁUREGUI) FOR MUSEUMS, ART GALLERIES AND UNCONVENTIONALSPACES.

©Noemi Bascuñada   ©Quintas

 

WE AIM TO ESTABLISH AN ORGANIC DIALOG BETWEEN OUR BODIES,  THE EXISTING ARTISTIC WORK EXHIBITED AT THE VENUE, AND THE ACCIDENTAL SPECTATOR. 

EMBER created MicroAcciones as a result of their residence in ARTIUM, the Contemporary Art Museum of Vitoria-Gasteiz (ES).

The event was presented over five days, and five different video creations were realized as a result of the interventions by the video artist Santiago Ramirez. He had total freedom to interpret the actions: EL ERIZO, DECIRCULAR, EL MOSQUITO, MY OWN, 29,79 Km: Seg.

This intervention project was met with great interest and mutual enrichment on all sides. On the one hand, museum visitors unexpectedly attended to the micro-actions and immediately established a dialogue with the work exhibited and their role as spectators. On the other hand, EMBER could explore new place in the creation of scenic environments and had the opportunity to work in a new relationship with other artistic disciplines. It was refreshing to be in the white vacuum of the museum after getting used to spending time in dark, dusty theaters. 

The music of all MicroAcciones was composed by NUBLA and Ander Agudo.

 
El Erizo ©Quintas

El Erizo ©Quintas

(ESPAñOL)

MICROACCIONES

NUESTRO OBJETIVO ES ESTABLECER UN DIÁLOGO ORGÁNICO ENTRE NUESTROS CUERPOS, EL TRABAJO ARTÍSTICO EXISTENTE EXPUESTO EN EL museo Y EL ESPECTADOR ACCIDENTAL.

MICROACCIONES es un proyecto de intervención en museos, salas de exposición y espacios insólitos creado por EMBER (Laura Arís /Jorge Jáuregui) a raíz de su residencia en el Centro‐Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria‐Gasteiz ARTIUM en Octubre 2010.

Las Microacciones se sucedieron a lo largo de cinco días y dieron lugar a la elaboración de cinco videocreaciones realizadas por Santiago Ramírez como testimoneo de los eventos y con plena libertar a re-interpretar las Microacciones: EL ERIZO, DECIRCULAR, El MOSQUITO, MY OWN, 29,79 Km:Seg.

Este proyecto de intervención resultó de gran interés y enriquecimiento mutuo. Por un lado, para el visitante del museo que se encuentra de forma inesperada una de estas acciones y establece así un nuevo diálogo con la obra expuesta y con la forma de estar presente como espectador dentro del contexto de una exposición.

Por otro lado, para EMBER significa explorar un nuevo lugar dentro de la creación escénica y le da la oportunidad de trabajar en relación a otras disciplinas artísticas desarrollando una lectura y una re‐lectura de las obras con las que se asocia.

...cuerpo, escultura, belleza, obra de arte, contemplación, texturas, matices, movimiento, vida, directo, cercanía, testimonio, evento, acción...

 

 

A PROPÓSITO DE MICROACCIONES

"En un mundo donde impera el desarrollo tecnológico, ellos declinan volverse acero... ..Y el individuo busca lo que antecede a su definición: una naturaleza primigenia que tiene que ver con lo animal, lo vegetal, lo mineral, incluso. No deja de estremecerme la imagen que tenemos frente a nosotros: el hombre modelando a la mujer. Podría ser en sentido contrario, la mujer modelando al hombre, el discurso no se sitúa en este caso en una cuestión de género, no se trata de él o de ella porque lo que están buscando Jorge y Laura es aquello que está antes de la definición, antes del pensamiento, lo que antecede a la naturaleza que conocemos, un territorio que, de atávico, se ha convertido en una huella imperceptible que reposará‐ seguro ‐en algún lugar de nuestro cerebro.
Pienso, mientras tomo alguna fotografía y grabo la escena, que hemos perdido la capacidad de contemplación, que apenas saboreamos los estados de quietud porque no los encontramos perdidos entre tanto ruido. Y no puedo quitar la mirada sobre ellos, sobre el proceso y su búsqueda, porque ahí, a pocos metros de mí, no tengo la certeza de si la naturaleza podrá reconocernos de nuevo si es que acaso decidimos regresar. Somos sus hijos, es verdad, pero nos hemos vuelto acero"

Cristina Redondo Alonso
Responsable de actividades
ARTIUM Centro‐Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Los Puños by EMBER ©Quintas

Los Puños by EMBER ©Quintas

 

IMPOSTURA

©Quintas  

IMPOSTURA was the first stage performance Ember created in 2010. With the artistic direction of Jorge Jáuregui, it was created together with Laura Aris, Luciana Carlevaro (Nubla) and Ander Agudo.
©Ember

©Ember

People need fictions to live.
We invent and play at believing the inventions of others.

Impostura tries to build a concrete fiction: a person who disappears in her own body.

We believe in the possibility of deciphering and rescuing the memory, not only animal but also vegetable and mineral, that we all have inside, by representing a ritual. 


Impostura, a specifically designed ritual set to reach this primeval body, is an initial journey where one leaves to become somebody new. It is a journey to the unknown - into an unknown body. 

In Impostura, two women share the stage - a dancer and a singer. One owns the territory. The other has just arrived.
Your body is not a word,
it does not lie or tell the truth.
— Margaret Atwood
©Ember

©Ember

 

Man's capacity for metamorphosis, which has given him so much power over other creatures, needs to be more focused and understood. It belongs to the greatest of enigmas: each one has it, each one applies it, and each one considers it very natural.
Only some realise that they owe to it the best of what they are. It is unusually difficult to probe the essence of the metamorphosis, and it must be approached from different sides.

 

Direction by Jorge Jáuregui Allue
Created with & performed by Laura Arís Álvarez and Luciana Carlevaro
Original music by Luciana Carlevaro (Nubla), Ander Agudo
Assistance by Iñaki Azpillaga, Idoia Zabaleta
Light design by Mingo Albir
Sound design by Ander Agudo
Costume design by Gimena González Busch
Production by Ember
Residencies: Azala espacio de creación, Artium Basque Museum of Contemporary Art, L'Estruch-fàbrica de creació de les arts en viu de l'Ajuntament de Sabadell.
Collaborating organizations: Malqueridas Plataforma de investigación (I+D), La Fundición
Supported by Culture Department of Basque Government
Texts by Nubla, populars folk salteño
Recorded and mixed by Nubla and Ander Agudo in Azala (Vitoria), Estudios el Murmullo (Barcelona).
Musicians: Nubla, Ander Agudo, Pablo Miranda, Amsia, Manuel Krapovickas
THANKS to Idoia Zabaleta, Cristina Redondo, Mari Sol & Pedro, Edu, Santi, Noemí Elias, Jerras and Sergio.

... And looking back to what we had promised to be our unique, dangerous, unpredictable adventure, we found only that the end is a series of equal metamorphoses by men and women in all parts of the world, in all Centuries, of all the centuries of memory and under all the various and strange disguises of civilization
— Hero with a Thousand Faces, Joseph Campbell
 

©Noemi Bascuñana shares her vision about the creation process of IMPOSTURA

" Pienso en Caracol.
Caracol pienso en guardería. Guardería pienso en infancia. Infancia en abuela. Abuela en cuchillo. Cuchillo en corte. Corte en helado. Helado en verano. Verano en sol. Sol en playa. Playa en mar. Mar en nombre. Nombre en elección. Elección en pensamiento. Pensamiento en calma. Calma en silencio. Silencio en ausencia. Ausencia en muerte. Muerte en Libert. Libert en sonrisa. Sonrisa en diversión. Diversión en relajación. Relajación en infusión. Infusión en invierno. Invierno en frío. Frío en manta. Manta en sillón. Sillón en casa. Casa en cueva. Cueva en naturaleza. Naturaleza en sonidos. Sonidos en música. Música en goce. Goce en deber. Deber en regla. Regla en sangre. Sangre en vida. Vida en oportunidad. Oportunidad en lugar. Lugar en camino. Camino en paseo. Paseo en descanso. Descanso en playa..." Laura Aris

Notes during the residency at AZALA, Vitoria (ES)

©Noemi Bascuñana

 

 LA ERA DE LOS COSMONAUTAS

©Ember   ©Micol Ferretti    ©Cecilia Fontanesi   ©Robert Madsen

La Era de los Cosmonautas is a short outdoor duet created by Ember in 2009.
If we could give a name to everything that happens
we would not need stories at all
— John Berger

A man alone, high in the mountains, lives a life that hardly exists anymore. Animals, green pastures, forests, and stars. Over time he has developed a close relationship with the animals, a form of understanding that needs no words but is full of meaning, depth, and nuance.
A story between man and animal, a way of getting closer to their routines, their desires, to the simplicity of living. In a way, it is a defense of a world that is disappearing.

The Age of the Cosmonauts is based on the short story of the same name by John Berger.

Created and performed by Laura Aris and Jorge Jáuregui
Music by Francesco Russo, Khaled Arman, and John Lurie
Thanks to Ultima Vez for their support.
 


(ESPAñOL)

La Era de Los Cosmonautas

La Era de los Cosmonautas es un dueto creado por Ember en 2009 y concebido para espacios exteriores o alternativos a un escenario.
Si se pudiera dar un nombre a todo lo que sucede, sobrarían las palabras
— John Berger

Un hombre solo, en lo alto de las montañas, vive una vida que ya casi no existe.
Animales, pastos verdes, bosques y estrellas.
Con el tiempo ha desarrollado una relación cercana con los animales,
una forma de comprensión que no necesita palabras pero que está llena de sentido, profundidad y matices.
Una historia entre el hombre y el animal,
una manera de acercarse a sus rutinas, sus deseos, a la simplicidad de vivir.
De alguna manera, es la defensa de un mundo que está desapareciendo.

La Era de los Cosmonautas está basado en el cuento homónimo de John Berger.